Tipos de casco
15Sep, 20 septiembre 15, 2020Normativa

En el mercado hay varios tipos de cascos para motos; con diferentes estilos, modelos y características que tienen como propósito resguardar una importante parte de la anatomía como lo es la cabeza.

Como parte de los sistemas de protección indispensables para la conducción de motocicletas y ciclomotores, seleccionar el tipo de casco correcto puede marcar una enorme diferencia en nuestra seguridad personal a la hora de conducir una moto. Ya que no solamente se diferencian en la forma, sino en el nivel de protección que cada tipo brinda al conductor.

➡️ Cascos abiertos

Se encuentran entre los más populares, aunque no son los más seguros. También conocidos como cascos Jets o Calimero, no cubren la totalidad de la cara. Usualmente incorporan una visera para evitar la brisa; pero a la hora de alguna caída pueden ser peligrosos.

En cuanto a diseños, suelen ser compactos y ligeros. Con opciones variadas en cuanto a decoración y estética. Resultan tentadores para soportar las temporadas calurosas que se sufren en verano en buena parte del país; pero con la pérdida de seguridad que conllevan, no son los más recomendados.

➡️ Cascos integrales

Formados por una sola pieza y fabricados en materiales de alta resistencia como la fibra de carbono, fibra de vidrio, kevlar o policarbonato. Brindan una alta seguridad para todo tipo de terrenos; incluso son los recomendados para conductores de motos deportivas.

Se caracterizan por proteger toda la cabeza, además de brindar soporte al cuello y al mentón. Suelen presentar diseños aerodinámicos y algunas líneas de gama alta ofrecen sus versiones ultraligeras. Aunque no son los más compactos y cómodos, estará aliviado de tener uno en caso de un accidente.

➡️ Cascos modulares

Conocidos igualmente como cascos abatibles, ofrecen la ventaja de contar con una mentonera móvil. Es decir, puede ser deslizada a la parte superior para utilizar el casco como un casco abierto común.

Aunque, existen algunas restricciones de seguridad sobre conducir usando este casco con la mentonera abierta, son ideales para evitar la molestia de retirarlos durante una parada rápida; y bastaría solo con deslizar la mentonera para tomar un poco de aire.

Probar Moto Eléctrica Gratis

➡️ Cascos multi modulares

Son una variedad más completa de los cascos modulares, ya que cuentan con varias partes abatibles que permiten crear diferentes configuraciones de cascos en uno. Aunque son versátiles y modernos, en cuanto a seguridad por lo general dejan mucho que desear; ya que al tener tantas partes su resistencia a los impactos se ve comprometida.

➡️ Cascos off road

Ideales para prácticas de motociclismo tipo enduro y motocross, se caracterizan por ser ligeros y ofrecer un amplio margen de visión. No tienen pantalla, ya que normalmente se utilizan con gafas. En cuanto al diseño, una mentonera prominente los identifica a la perfección. Su nivel de seguridad es adecuado para la tierra, pero no tanto para caminos asfaltados.

➡️ Cascos trail

Creados para esta disciplina, brindan resistencia y solidez como los cascos integrales y comodidad como los cascos off road. Aportan modularidad en versiones con visera y pantalla removible. Además son ligeros y ofrecen buenos niveles de seguridad en toda clase de terrenos.

➡️ Cascos trial

Con muchas semejanzas con los cascos abiertos, brindan resguardo en la práctica de trial, aunque no son recomendados para el tránsito en carreteras debido a la poca seguridad que ofrecen en carreteras y caminos asfaltados.

Brindan ajuste perfecto y aislamiento; ya que es común estar sometidos a fuertes movimientos por lo duro del terreno. Su diseño está enfocado en el confort y la protección por encima de la apariencia.

En la conducción de motocicletas, la selección del casco está estrechamente relacionada con la seguridad. Ya que un tipo de casco para motos incorrecto puede desestabilizar al motociclista, incomodarlo, generar accidente. O peor aún, no brindar la suficiente protección en caso de caídas.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

19 − siete =