Presión neumáticos moto
10Dic, 20 diciembre 10, 2020Movilidad

La presión de los neumáticos de la moto puede marcar una notable diferencia en diferentes tipos de ruta y climas.

Tener la presión correcta va más allá de poner un poco de aire, por tal motivo los fabricantes establecen parámetros específicos según el tipo de neumático, tipo de moto o recorrido.

Esta define el tipo de contacto que tendrá la moto con el asfalto. Combinada con otros factores físicos, como la temperatura; crea las condiciones ideales para un desplazamiento eficiente y para mejorar la durabilidad de los neumáticos.

¿Por qué se debe regular?

Los neumáticos convencionales están llenos de aire, la fuerza que este aire ejerce sobre las paredes del neumático indica cuánta presión hay dentro del mismo. Ahora, mientras más presión hay en el neumático este tendrá mayor tamaño o mayor volumen; y además alcanzará una mayor temperatura.

Si las condiciones de temperatura fueran estables, también lo sería la presión. Pero al igual que la presión aumenta la temperatura, la temperatura aumenta la presión. Por tal motivo, en climas más calientes, la presión de los neumáticos aumentará más rápidamente y ocurrirá todo lo contrario en climas más fríos.

Todo esto tiene un sentido práctico al conocer que los neumáticos requieren alcanzar cierta temperatura para lograr un desempeño óptimo. Aumentando su presión se alcanza la temperatura óptima más rápido; pero se disminuye la huella de pisado. Generando variaciones en cuanto al agarre, resistencia y durabilidad.

¿Cómo medir la presión?

Esta medida se toma con un manómetro. Hay modelos manuales e incorporados al compresor de aire; pero si no cuentas con uno, puedes ir a cualquier gasolinera. En general, la medida de la presión se debe realizar en frío, es decir antes del rodado.

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Con unos 3 kilómetros, aproximadamente, basta para que los neumáticos alcancen su temperatura óptima. Por lo que debes tener cuidado con eso para no tener valores muy altos, o bien esperar un momento mientras se enfrían y baja la presión de los neumáticos de la moto.

La presión se expresa en kg/cm2; unidad conocida como bares. Y lo más recomendable es contar con un manómetro de bolsillo entre tus herramientas. De este modo evitas desplazarte hasta la gasolinera y además tener que esperar el reposo de los neumáticos. Algunos modelos pueden resultar bastante confiables y duraderos.

¿Cuál es la presión estándar?

Los parámetros más comunes de presión de los neumáticos de la moto incluyen los modelos de motos scooter, deportivas o de campo como las más populares. Para las cuales los parámetros suelen ser:

  • Motos scooter: 1,8 kg/cm2 (bares) en la rueda delantera y 2,3 bares en la rueda trasera. Esta presión también es aplicable a  moto electrica carnet b.
  • Motos deportivas: 2,3 bares en la rueda delantera y 2,8 bares en la rueda trasera.
  • Motos de campo: o motos de trial funcionan mejor con presiones más bajas 0,45 bares en la rueda delantera y hasta 0,3 bares en la rueda trasera

Mientras menor sea la presión, mayor será la huella del neumático otorgando mejores propiedades de agarre al tener una mayor superficie en contacto con el camino.

¿Cómo afecta el clima la presión de los neumáticos de la moto?

Sabiendo el rol que juega la temperatura en los valores de la presión del neumático de la moto. No ha de extrañarnos que durante el invierno o el verano debamos hacer ajustes, y por lo general tendremos que:

  • Presión de los neumáticos en invierno: se recomienda subir la presión en una décima o dos, de las recomendadas por el fabricante. Disminuyendo el tiempo de calentamiento generado por las bajas temperaturas del suelo.
  • Presión de los neumáticos en verano: en este caso la recomendación es bajar un poco la presión para evitar el calentamiento excesivo y aumento no controlado de presión. Además de favorecer el agarre de los neumáticos al asfalto.

De forma estándar cada fabricante indica los parámetros óptimos de presión descritos en el manual de usuario, para temperaturas, distancias y condiciones de terreno dentro de lo habitual. Así se garantiza un mejor rendimiento con solo controlar la presión de los neumáticos de la moto.

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