Partes de una moto eléctrica
29Jul, 20 julio 29, 2020Tecnología

Partes de una moto eléctrica

Las motos eléctricas ayudan a reducir las emisiones de CO2 y de gases nocivos derivados del uso de vehículos de combustión. Pero la motivación medioambiental no es la única razón por la que cada vez más y más usuarios se suman a la revolución proporcionada por la movilidad eléctrica.

Entre otras ventajas, el uso de las motos eléctricas ofrece un gran ahorro frente a los vehículos convencionales -tanto por el combustible como por la escasez de mantenimiento, además de proporcionar una experiencia de conducción placentera (sin ruidos y sin la emisión de gases contaminantes) y agilidad en los transportes, principalmente en las grandes urbes.

Para que puedas entender mejor su funcionamiento, vamos a detallar todas las partes o componentes de las motos eléctricas, tanto las que es necesario el carnet B como las que motos eléctricas sin carnet, ideales para los desplazamientos diarios para llegar al lugar de trabajo, por ejemplo.

🛵 Componentes de una moto eléctrica

El gran avance tecnológico de las motos eléctricas se traduce en vehículo más sencillo y con menos partes móviles, lo que aporta una gran ventaja frente a las motos convencionales. En detalle, estos son los principales componentes de una moto eléctrica.

👉 Controles

En las motos eléctricas, los controles se resumen al freno, acelerador y marcha atrás para maniobrar mejor, ya que no cuentan con un sistema de embrague como los de los vehículos convencionales. El acelerador sirve para arrancar y controlar la velocidad de la moto que, en el caso de nuestros modelos, puede llegar a 45km/h (GreenMoto Libélula) o a 75km/h (GreenMoto Tucán).

👉 Batería

Las baterías son la fuente de energía que aseguran el funcionamiento de las motos eléctricas. De su carga dependen tanto el desplazamiento del vehículo como la puesta en marcha de otros accesorios como las luces o cualquier otro componente extra.

Actualmente, la batería de litio es una de las más utilizadas en las motos eléctricas y su carga puede ser realizada tanto con un enchufe doméstico (en casa, en el garaje o en la oficina, por ejemplo), como en las estaciones urbanas y estaciones de servicio para recarga eléctrica. Se aconseja la utilización de dos baterías para aumentar la autonomía de desplazamiento y también para facilitar la carga, ya que mientras una está enchufada, la otra puede permanecer en el vehículo y permitir su puesta en marcha y desplazamientos. Para aumentar su tiempo de vida útil, es recomendable no descargar las baterías por completo, además de evitar su exposición a las altas temperaturas.

La duración de la carga de la batería depende de una combinación de muchos factores como las peculiaridades de la vía, la velocidad, el modo de conducción utilizado, etc. Algunos modelos, como el GreenMoto Tucán, cuentan con un sistema de gestión para controlar que las baterías se descarguen de manera igualada durante todo el trayecto y así alargar su vida útil. En este post hablamos detalladamente sobre la autonomía de una moto eléctrica.

👉 Sistema de frenos

El sistema de frenos de una moto eléctrica es similar al de una moto tradicional. En el caso de las motos eléctricas GreenMoto, funcionan con freno de disco en la rueda delantera y tambor en la trasera (modelo Libélula) y frenos de disco con sistema CBS para equilibrar la fuerza de frenado de manera automática sobre las dos ruedas (modelo Tucán). Para su correcto mantenimiento, a partir de los 1000 km es necesario verificar el engrase de las palancas, el nivel de líquido y el estado de las pastillas, además de realizar una prueba de frenado para asegurar su correcto funcionamiento.

👉 Neumáticos

En este componente, no hay ninguna diferencia con las motos tradicionales y, como en cualquier vehículo, es necesario comprobar periódicamente su presión y estado. En este sentido, es importante recordar que la Dirección General de Tráfico recomienda cambiar los neumáticos cuando la profundidad del dibujo de la banda de rodadura es inferior a 1,6 mm.

👉 Motor

Los motores de las motos eléctricas pueden ubicarse tanto en el centro como en la parte posterior del vehículo y es la única pieza móvil de la moto. Además de ser libre de escobillas y de no utilizar ningún tipo de aceite, su estructura simplificada es una de las claves para disminuir el riesgo de averías y coste de su mantenimiento. Todas las motos eléctricas GreenMoto funcionan con motores de la marca Bosch: de carrete y 3 kW en el modelo Tucán y de 2 kW en el modelo Libélula.

👉 Chasis

Como un ‘esqueleto’, el chasis sostiene internamente toda la estructura de las motos eléctricas y se caracteriza por su sencillez y peso reducido, consiguiendo que este tipo de vehículo sea más sencillo de manejar que las motos de combustión.

👉 Carrocería

En la carrocería se encuentran todos los elementos visibles de las motos eléctricas como los asientos, las luces o los tornillos de carrocería. Según el modelo y las alternativas de las diferentes marcas, es posible personalizar una moto eléctrica para ajustarla completamente a tus gustos. En el caso de las motos eléctricas GreenMoto, por ejemplo, es posible añadir un baúl Top Case para cargar con el casco, chaqueta, compras, etc. También es posible escoger el color de la moto (negro o blanco) y del asiento (negro o marrón), para aportar todavía más personalidad al vehículo.

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