Normativa de las motos eléctricas en España
11May, 20 mayo 11, 2020Normativa

✔️ Normativa de las motos eléctricas en España

En los últimos años, hemos visto como nuestras calles se han llenado de diferentes modelos de vehículos eléctricos de dos ruedas: motos, bicicletas patinetes… Atraídos por sus ventajas, como sostenibilidad, vehículos silenciosos, ahorro de combustible, facilidad de carga, bajo mantenimiento o incentivos tributarios, no es de extrañar el incremento del uso particular de las motos eléctricas, así como su utilización en los servicios de mensajería y repartos para trayectos cortos o como vehículos de alquiler.

Si estás pensando en apostar por este nuevo modelo de movilidad urbana, te contamos los pasos sobre las normativas de las motos eléctricas en España para que puedas disfrutar de todas las ventajas de un vehículo respetuoso con el medio ambiente, sin infringir la ley.

🧾 ¿Cómo matricular una moto eléctrica?

Matricular una moto eléctrica no es una tarea complicada, sin embargo, conocer los pasos correctos te puede ahorrar mucho tiempo y dolor de cabeza. Al igual que con los vehículos tradicionales, los concesionarios pueden hacerse cargo de este trámite, aunque en la mayoría de los casos, suelen cobrar por ello. Así que, si decides matricular tú mismo tu moto eléctrica, podrás conseguir un presupuesto más ajustado.

El primer paso para matricular una moto eléctrica es solicitar una cita en la Dirección General de Tráfico. En la página web de esta institución, puedes informarte sobre todos los requisitos necesarios para la realización del trámite. Recuerda que las motos eléctricas están exentas del impuesto de matriculación, además de contar con una bonificación del impuesto de circulación en la mayoría de los municipios.

🗓️ ¿Cuándo hay que matricularla?

Después de solicitar la cita en la DGT, debes aportar la documentación exigida para formalizar el trámite. Puedes consultar todos los detalles aquí. Recuerda que, aunque la matriculación de una moto está exenta de del impuesto de circulación en algunos ayuntamientos, así como del Impuesto de matriculación de la Agencia Estatal Tributaria, es necesario presentar los justificantes de exención y abonar la tasa correspondiente al coste del trámite que, en el caso de ciclomotores, es de 27,30€. La DGT no admite pago en metálico.

🛵 ¿Qué carné se necesita para conducir una moto eléctrica?

Al igual que los ciclomotores ordinarios, las motos eléctricas necesitan carnet de conducir según su potencia. En este sentido, es preciso guiarse por la tabla de permisos de la DGT para conducir un ciclomotor y obtener las licencias pertinentes. Los carnés de moto están divididos en 3 categorías: A1, A2 y A, según la potencia de la moto y la experiencia del piloto. Actualmente, no se puede conducir una moto eléctrica sin carnet. Además de ser ilegal, puede suponer una sanción económica, por lo que es importante conocer cuáles son los permisos necesarios, según las características de cada vehículo.

El carnet A1 permite conducir scooters y motos eléctricas (o a gasolina) de hasta 125 cilindradas y una potencia máxima de 11kW (15CV). La edad mínima para la obtención de dicho permiso es de 16 años cumplidos. Los conductores que posean el carné B y cuenten con 2 años de experiencia, automáticamente disponen del equivalente al carnet A1 de moto.

El permiso de conducción de la clase A2, permite conducir una moto eléctrica (o a combustión) con una potencia máxima de 35kw (48KW). La edad mínima para obtenerlo es de 18 años cumplidos.

El carné A otorga autorización para conducir cualquier tipo de motocicletas y triciclos de motor. Para su obtención, se requiere el mínimo de 20 años cumplidos, pero hasta los 21 años no está autorizada la conducción de triciclos de motor que excedan la potencia máxima de 15 kW. Se exige un mínimo de dos años de experiencia del carné A2 para obtener el carnet A.

A partir de los 15 años, es posible obtener el carné AM, que permite conducir ciclomotores eléctricos, tras la realización de exámenes teóricos y prácticos. Los ciclomotores son los vehículos de dos ruedas y 50 cilindradas (o menos), con dicha homologación.

💰 ¿Las motos eléctricas pagan impuestos?

Una de las grandes ventajas de pasarte a una moto eléctrica es justamente su tributación. Al tratarse de un vehículo que no genera emisiones contaminantes, los scooters y motos eléctricas cuentan con importantes bonificaciones o están exentos de los impuestos de circulación en la gran mayoría de los municipios. Asimismo, las motos eléctricas no pagan los impuestos de matriculación.

🛠️ ¿Tienen que pasar la ITV?

Como las de gasolina, las motos eléctricas deben pasar la ITV cuando la motocicleta haya cumplido los 4 años de antigüedad y, a partir de entonces, la Inspección Técnica de Vehículos de las motos eléctricas debe ser realizada una vez cada dos años. Para los ciclomotores eléctricos, la ITV debe ser pasada a los dos 2 años y, posteriormente, cada dos años.

Pese a que el precio de la ITV de una moto eléctrica es el mismo que de una moto a gasolina, recuerda que su mantenimiento es mucho más sencillo y económico, lo que garantiza un mayor ahorro económico y amplía sus aspectos sostenibles.

✍️ ¿Es necesario asegurar una moto eléctrica?

Sí, los seguros son obligatorios para el desplazamiento de las motos eléctricas. Antes de tomar una decisión, consúltalo con detenimiento porque muchas aseguradoras ofrecen coberturas especiales para el seguro de motos eléctricas como asistencia en caso de quedarse sin batería o sustracción del cable de recarga, entre otros. En este post, te contamos todos los detalles sobre el seguro de las motos eléctricas en España.

🌱 ¿También cuentan con el distintivo ambiental de la DGT?

La DGT reconoce y clasifica el nivel de sostenibilidad de las motos eléctricas con un distintivo ambiental determinado por su grado de emisiones. Para las motos eléctricas, la DGT cuenta con dos tipos de distintivos: el ‘Cero Emisiones’, para los vehículos 100% eléctricos, con batería, de autonomía extendida o híbrido enchufable de autonomía superior a 40 km y el ‘ECO’, para vehículos ligeros, híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40km, así como los vehículos híbridos no enchufables.

El uso de los distintos ambientales de la DGT es obligatorio en Madrid y recomendado en el resto del territorio nacional. En Barcelona, no es imperativo llevar el distintivo, pera sí aconsejable por el Ayuntamiento, ya que facilita las labores de control de la Guardia Urbana. En cualquier caso, antes de circular por cualquier ciudad es importante consultar las ordenanzas municipales para comprobar su obligatoriedad o no.

💶 ¿Cuánto cuesta una moto eléctrica?

El precio de las motos eléctricas en España varía según el modelo, potencia, la marca del motor, acabados… En Greenmoto contamos con dos modelos distintos de motos eléctricas: GreenMoto Libélula y GreenMoto Tucán –una moto eléctrica con carnet B, que se ajustan a tu estilo de vida y a tu presupuesto. Todas ellas cuentan con 2 años de garantía y autonomía comprobada en carretera. Consulta sus características y solicita una prueba gratuita y sin compromiso de cualquiera de nuestros modelos para que te convenzas a dar el paso a la movilidad eléctrica.

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