Ninos en moto
02Dic, 20 diciembre 2, 2020Normativa

Llevar niños en moto como pasajeros se ha vuelto cada vez más común. Principalmente debido a que las motocicletas son cada vez más seguras y son vistos como vehículos de apoyo al transporte familiar.

Por lo tanto, es indispensable conocer la normativa y medidas de seguridad requeridas para llevar niños en moto con total seguridad.

La comodidad de usar la moto para llevar al niño al colegio, llevarlo a sus actividades recreativas o simplemente de paseo; ha hecho que esta práctica sea regulada. Además de las normas de tráfico, hay algunos consejos importantes que bien valen la pena conocer. Recuerda que una vez se hacen adolescentes, una buena alternativa podría ser el uso de moto eléctrica sin carnet, tanto en seguridad como en sostenibilidad.

Consejos para circular con niños en moto

A la hora de circular con niños en moto la primera indicación es no dejar de lado el sentido común. Realizar maniobras peligrosas o conducir a exceso de velocidad puede resultar riesgoso; incluso sin pasajeros.

Por lo tanto, para minimizar los riesgos es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Contar con equipos de seguridad: en primer lugar, un casco homologado, con correas de ajuste y acorde al tamaño del niño. Además se recomienda el uso de pantalones largos, botas y guantes.
  • Ayuda para subir y bajar de la moto: este procedimiento debe realizarse evitando el lado del tubo de escape, lo más cerca de la acera y brindando el antebrazo como apoyo para que el niño pueda subir o bajar de forma segura.
  • Ocupar el asiento posterior: bajo ninguna circunstancia deben ir delante del piloto. El lugar correcto es detrás del conductor, sentado a horcajadas y lo suficientemente cerca para agarrarse con firmeza. Su tamaño debe permitirle colocar los pies en el reposapiés. Evalúa la posibilidad de incorporar un respaldo.
  • Mochilas u otros objetos: los niños en moto no deben llevar mochilas en sus espaldas, cargar objetos a los lados, ni entre el conductor y ellos. Esto además de crear inestabilidad les impedirá sujetarse con firmeza.
  • Realiza movimientos suaves: mientras conduces evita acelerar o frenar de forma repentina. Acelera con movimientos suaves y disminuye la inclinación en las curvas.

Normativa de tráfico sobre llevar menores en moto en España

La Dirección General de Tráfico en España indica en el artículo 12 del Reglamento General de Circulación la normativa para el traslado de niños como pasajeros de motos. Advirtiendo las condiciones de edad mínima requerida; la cual es de 12 años de edad, el equipamiento de seguridad y la forma correcta en la cual debe ir este pasajero.

Probar Moto Eléctrica Gratis

Además hace mención a una excepción, a través de la cual los niños mayores de 7 años pueden ir en motos, siempre que el conductor sea alguno de sus padres, tutor legal o persona expresamente autorizada.

En este sentido, debe tomarse en consideración las características de la moto, y que la misma sea adecuada para transportar más de un pasajero. Dejando expresamente indicada la posición que deben ocupar los niños en moto.

Otras consideraciones a tener en cuenta

Transportar niños en moto, además de prudencia y responsabilidad, puede requerir algunas consideraciones adicionales. En primer lugar constatar la homologación de la moto, verificar la incorporación de accesorios y la normativa en materia de pólizas de seguro para motos.

➡️ Homologación

Llevar niños en moto o cualquier otro pasajero no siempre es posible. El permiso de circulación de la moto indica claramente el número de plazas para la cual ha sido fabricada. Si el número de plazas es 2, no tendremos ningún problema para llevar un pasajero.

Sin embargo, cuando el número de plazas es uno; la misma debe ser homologada lo que requiere algunas modificaciones y trámites administrativos. Entre los requerimientos principales están los reposapiés para uso del pasajero adicional; un asiento para dos personas y un asidero con la resistencia necesaria.

Los reposapiés deben estar soldados y sujetados con firmeza. El asidero debe soportar una carga de al menos 200 kilogramos y el asiento debe estar debidamente homologado para dos personas. Una vez hechas las modificaciones, se hace el trámite administrativo en el cual debe presentarse el certificado del taller y el informe de laboratorio.

➡️ Accesorios adicionales

Además de la seguridad, llevar niños en moto requiere que estos estén cómodos. Por lo tanto es necesario dotarlos de la indumentaria adecuada, tal como si fuera el mismo piloto. Además de estar protegidos será parte importante de la experiencia de pasear en moto.

Para niños pequeños, cuyos pies no alcancen los reposapiés estándar; es posible instalar extensiones. Algunas de estas vienen incorporadas en los asientos para niños, además de un arnés de seguridad y respaldo. Como accesorio indispensable, debe utilizar un casco homologado.

➡️ Cobertura de seguros

Las empresas de seguros no tienen condiciones distintivas para la contratación de pólizas de moto con protección al pasajero. Contar con cobertura adicional para el pasajero, brinda tranquilidad y confianza a la hora de conducir y no implica un coste mucho más alto.

No hay mucha diferencia en cuanto a la edad del pasajero. Sin embargo, en ningún caso se deben obviar las normas relacionadas a la seguridad y a las edades permitidas en cada caso. Una violación de la normativa puede dejar una póliza sin efecto.
Consejos para llevar los niños en moto

Indicaciones para los menores

Aunque para los niños puede resultar una verdadera aventura dar un paseo en moto, no pueden dejarse de lado las indicaciones de seguridad; las cuales debemos indicarles con claridad y asegurarnos de que entiendan lo que significa cada una de ellas.

Por tal motivo, es importante cumplir con la norma de edad; ya que para niños muy pequeños puede resultar complicado separar los riesgos de la diversión durante el recorrido en moto. Por lo tanto, antes y durante de cada paseo deben asegurarse de:

  • Tener el casco puesto y asegurado.
  • Indicarle el procedimiento y, si es necesario, la ayuda para subir a la moto.
  • Estar correctamente sentado en la moto o en el asiento para niños.
  • Colocar los pies cómodamente a cada lado y en reposo sobre las estriberas.
  • Indicarle la ubicación de las asideras o la forma correcta de agarrarse al piloto.
  • Explicar la dinámica del movimiento en las curvas y que no intente modificar la inclinación de su cuerpo, soltar las manos o levantar los pies.
  • Indicarle las consecuencias de asomarse por un lado del piloto y las complicaciones que el viento puede causar.
  • Brindarle seguridad y hacerle saber que puede pedir cuando quiera una disminución en la velocidad.
  • Informarle sobre el procedimiento para bajarse de la moto y las instrucciones que debe seguir una vez tenga los pies en el suelo.

Seguridad de los niños en moto

La seguridad de los niños en moto es un tema delicado y cuya responsabilidad está totalmente en manos del conductor. Sin importar si es su primer paseo, su rutina de ir a la escuela o un largo viaje; las medias de seguridad no pueden dejarse de lado en ningún momento.

El hecho de llevar un pasajero, aumenta en el conductor el sentido de responsabilidad y precaución. Es una práctica muy segura, mientras se sigan las normas y reglamentos de circulación y se cuenten con equipos homologados. Esto hace poco frecuente los accidentes de tránsito con pasajeros y mucho menos frecuentes aquellos en los que vayan niños en moto.

 

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

18 − doce =