Empezar Montar Moto 9 Consejos Puntos Indispensables
18May, 21 mayo 18, 2021Uncategorized

«Me cuesta mucho aprender a conducir…» ¿Te sientes identificado? Si te has apuntado a unas clases de moto o estás pensando en adentrarte en el mundillo de los vehículos de dos ruedas, pero te parece difícil conducir una moto, ¡no te preocupes! En este artículo reunimos algunos consejos indispensables para empezar a montar en moto teniendo en cuenta las ventajas de desplazarse en este tipo de vehículo, pero sin olvidar en ningún momento la importancia de empezar a conducir una moto de forma segura desde el principio, con los hábitos adecuados que los moteros novatos deben aprender y poner siempre en práctica en la carretera.

Antes de empezar: consigue tu permiso

 

Conducir una moto, como otros tipos de vehículo, requiere un permiso específico. Según las características de la moto, debes sacarte un carnet u otro. Si estás valorando empezar a conducir una moto eléctrica, te aconsejamos que eches un vistazo a este artículo donde explicamos los diferentes tipos de carnets para moto eléctrica. En cualquier caso, siempre debes tomar clases de moto en un centro especializado y llevar a cabo las gestiones pertinentes para sacar tu licencia.

Elige la moto adecuada

 

Antes de aprender a pilotar una moto, es conveniente que tengas claro qué vehículo vas a conducir. De esta forma, podrás prepararte teniendo en cuenta las características de tu moto. Aunque, una vez que sepas hacerlo, siempre será más sencillo adaptarse a los diferentes modelos, no es lo mismo aprender a conducir una Scooter 50cc que manejar una moto deportiva o conducir una moto 125c por primera vez.

Equipo de seguridad

 

No importa si eres principiante o si llevas muchos años conduciendo una moto. En cualquier tipo de vía, tu seguridad es siempre lo más importante. Ten en cuenta que en una moto el conductor siempre carece de elementos de protección frente a los coches, por ejemplo. Por ello, que no se te olvide el equipo reglamentario, como los cascos, además de otros elementos que pueden ayudar en tu protección ya que, si conduces una motocicleta es aconsejable utilizar guantes, botas, chaqueta, hombreras, coderas, etc.

No te olvides del mantenimiento y conoce tu moto

 

Al empezar a manejar una moto, es muy importante conocer su funcionamiento. De esta forma, podrás identificar pequeños contratiempos que influyen tu conducción: cómo arrancar la moto, el estado de los neumáticos, la duración de la batería, etc. Hasta los conductores más novatos deben aprender nociones sobre el mantenimiento de su moto para evitar sorpresas desagradables.

Regla básica para comenzar: cuidado con el frenado en curva

 

Frenar es una de las lecciones más importantes a la hora de aprender a pilotar moto. Además de las enseñanzas de las clases de moto, es aconsejable poner en práctica la técnica de frenado en un aparcamiento vacío o en una vía despejada. Para ello, se recomienda conducir a baja velocidad y alternar el uso de los frenos delanteros y traseros hasta entender su funcionamiento y apreciar los resultados de la fuerza de frenado en las dos ruedas.

Mantén la calma y ve poco a poco

 

La paciencia es una de las cosas básicas para aprender a conducir una moto. Tómate tu tiempo para ganar confianza (¡y conocimiento!) y no te arriesgues en la carretera si todavía no tienes la seguridad para hacerlo. Aunque te hayas apuntado a un cursillo para aprender a conducir, tengas el carnet y hayas dedicado muchas horas a ver vídeos para aprender a manejar moto, la experiencia se gana con el tiempo y con la práctica.

Respeta el código, pero no te fíes

 

Los moteros novatos (y también los veteranos) deben siempre reforzar la atención en la carretera. Para protegerse y proteger a los demás y principalmente al aprender a conducir una moto, es fundamental no dar por sentado que los demás cumplirán el reglamento de tráfico a rajatabla. ¿En qué se traduce eso? Básicamente, aunque un semáforo esté verde, por ejemplo, que eches un vistazo antes de cruzar o que estés atento en los pasos de peatones por si algún viandante distraído se dispone a pasar.

Aprende a montar en moto: centra tu mirada

 

La gestión de la mirada es uno de los puntos más trabajados en el requisito: ‘cómo llevar una moto’. La primera vez que te pones a los mandos de ese vehículo, es normal centrarse en lo que debes evitar y necesitamos entrenar justamente lo contrario. Mantén tu mirada hacia el frente y no te centres en el suelo al tomar una curva, por ejemplo. Como motorista novato, tienes más tendencia a sucumbir a las distracciones. Así que ¡aprende a guiar tu mirada y a concentrarte adecuadamente!

¡Pásatelo bien!

 

Manejar una motocicleta puede convertirse en una experiencia muy placentera y divertida. Elige una que sea adecuada para ti, aprende a conducirla con calma, equípate y respeta las normas. Aprender a pilotar no es complicado, pero puede llevar algo de tiempo. Así que olvida las prisas, no te agobies y disfruta de tu vehículo.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

siete + tres =