Viajar moto invierno
22Ene, 21 enero 22, 2021Movilidad

Repasamos algunos tips y consideraciones a tener en cuenta para viajar en moto en invierno con seguridad y confort.

Las frías temperaturas invernales no tienen por qué convertirse en una traba para que puedas disfrutar de los desplazamientos en moto. Tanto en la ciudad como en la carretera, también durante los días más frescos del año.

Tips para conducir moto en invierno

➡️ La temperatura

Además de las bajas temperaturas, la humedad también puede convertirse en una de las enemigas principales de los motoristas en invierno.

Y es que la combinación de esos dos factores puede cambiar radicalmente la sensación térmica, por lo que es muy importante conocer las condiciones climáticas antes de sacar nuestro vehículo de dos ruedas a paseo.

➡️ Batería

Las bajas temperaturas pueden influir en la duración de la vida útil de la batería. Para impedir su rápido deterioro, los profesionales aconsejan desconectar la batería siempre que la moto vaya a permanecer aparcada por un período prolongado.

Para los que tiene una moto eléctrica con batería extraíble es muy sencillo, ya que en ese caso bastaría con desconectar esta pieza y mantenerla protegida mientras el vehículo esté a la intemperie. Además de aprovechar para recargarla ;).

➡️ La velocidad

Muy relacionado con el primer punto, a mayor velocidad, aumenta la sensación de frío. De hecho, con una velocidad de 80 km/h y una temperatura exterior de 7°C, la sensación térmica puede descender hasta aproximadamente los -2°C.

Además de aportar más confort, conducir la moto en invierno a una velocidad moderada también ayuda a prevenir accidentes, ya que en los días más fríos del año la adherencia a la pista disminuye de forma considerable, además del peligro añadido de la formación de placas de hielo que, no nos olvidemos, son prácticamente invisibles.

➡️ Equipamiento

Para desplazarse en moto en invierno con seguridad y comodidad, es muy importante contar con todo el equipo necesario para afrontar las bajas temperaturas.

Además del casco adecuado (si tienes alguna duda sobre ese tema, en este post hablamos sobre los diferentes tipos de cascos para moto), también es aconsejable llevar siempre una mochilita con algunos indispensables como chubasquero o incluso alguna prenda de repuesto, por si hiciese falta cambiarnos en algún momento.

Aunque no sea obligatorio como los cascos, las máscaras faciales son muy aconsejables para sobrellevar las bajas temperaturas. Eso sí, antes de conducir con una por primera vez, se aconseja probarla en casa con el casco puesto para comprobar cualquier limitación de movimiento.

➡️ Ropa interior térmica

Las camisetas y pantalones interiores térmicos son los mejores amigos de los motoristas en los días más frescos del año y si a esa pareja tan bien avenida le añadimos un buen par de calcetines, ya tendrías más de la mitad de las posibilidades de asegurar un viaje cómodo y calentito.

Los cubrecuellos también son ideales para proteger esta parte del cuerpo de las bajas temperaturas durante los trayectos en moto.

➡️ Paramanos

Aunque no te plantees hacer viajes largos o irte de excursión por la nieve con tu moto, contar con un buen paramanos puede ayudarte (¡y mucho!) a hacerle frente a los días más duros del invierno.

Ese accesorio ofrecer una protección extra, tanto para las bajas temperaturas como para la humedad, que te ayuda a mantener las manos calientes y, principalmente, a no perder la sensación de movilidad en este extremo tan importante para la conducción en dos ruedas. Para algunos motoristas, equiparse con unos buenos guantes es más que suficiente, pero siempre puedes probar a ver qué te viene mejor.

➡️ Alimentación

Aunque pueda parecer raro incluir ese punto en los consejos para viajar en moto en invierno, nuestra alimentación debe adaptarse siempre a las diferentes actividades que llevamos a cabo en nuestra vida diaria y los desplazamientos en dos ruedas no son una excepción.

Acuérdate de que estar expuesto al frío exige un consumo extra de energía corporal, por lo que es importante contar con las calorías adecuadas y mantener una buena hidratación.

Probar Moto Eléctrica Gratis

Otros consejos importantes

No importa si vas a hacer un trayecto corto o si tu viaje será un poco más largo, al salir en moto en invierno, no te olvides llevar el móvil con la batería llena y con una batería exterior extra, si es posible. Nunca se sabe cuándo podemos necesitar ayuda.

También es aconsejable tener algo de comida y agua y una pequeña linterna. No se trata de prepararse para el fin del mundo, pero a veces la climatología puede ser imprevisible y jugarnos malas pasadas. Si tienes una moto eléctrica y dispones de dos baterías, lo mejor es llevar una de ellas siempre cargada.

Siguiendo esos sencillos consejos, es posible disfrutar de una conducción placentera y segura en los viajes en moto, incluso en los días más gélidos del año.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × uno =