Conducción Moto Eléctrica
06Oct, 20 octubre 6, 2020Movilidad

Las técnicas de conducción de motos eléctricas no difieren mucho de otras motocicletas, ya que el funcionamiento es muy similar, pero la fuente de energía marca una notable diferencia.

Como conductores, es necesario tomar en cuenta aspectos importantes sobre la motocicleta, las habilidades para usarla y los cuidados necesarios mientras se conduce.

Consejos para conducir una moto eléctrica

Aunque algunos parezcan obvios, es importante tomarlos en consideración para resguardar la integridad del conductor, la durabilidad de la motocicleta y en algunos casos evitar accidentes durante la conducción de motos eléctricas.

✅ Utiliza equipo de seguridad

Sin importar la velocidad máxima de tu moto es obligatorio el uso de casco para conducirla. Por lo tanto, asegúrate de contar con el casco adecuado para la moto eléctrica que uses.

También es recomendable, si el casco no tiene pantalla, hacerse de un buen par de gafas para proteger tus ojos del viento y cualquier partícula que pudiera entorpecer tu visión.

✅ Planifica tu carga

Si la usas a diario, ten presente la duración de la carga y la variación del rendimiento durante la conducción de motos eléctricas. Prevé la carga antes de salir y registra en tu ruta los posibles puntos de carga para evitar que te quedes a medio camino. También debes considerar que durante el invierno la batería suele durar menos debido a las bajas temperaturas.

✅ Presta atención a tu moto eléctrica

Las motos eléctricas son silenciosas, por lo tanto, es fácil detectar cualquier anomalía durante la conducción. Bien, por algún ruido proveniente de la motocicleta o del exterior. También es importante que preste atención a la temperatura, una de las primeras alertas en caso de problema.

✅ Practica la conducción defensiva

Este es un método efectivo para mantenerse alerta ante cualquier eventualidad. Se trata de observar el entorno y prepararse con anticipación a cualquier movimiento inesperado. Es importante resaltar, que al ser una moto silenciosa los otros conductores o incluso peatones pueden no percatarse de la proximidad de tu modo; y realizar maniobras peligrosas.

✅ Aprende a utilizar los modos de tu moto eléctrica

La mayoría de los modelos de motos eléctricas incluyen modos de conducción específicos para optimizar su uso. Cada uno de estos modos ofrece ajustes particulares según el tipo de vía, el tráfico y otros factores. Si es una ruta conocida, aprovecha los modos de conducción de tu moto para ahorrar carga y mejorar la autonomía.

✅ Adquiere las habilidades necesarias para la conducción responsable

El peso de la moto, la potencia y la velocidad pueden afectar significativamente las habilidades durante la conducción de motos eléctricas. El rápido arranque que puede ser ventajoso en medio del tráfico pudiera resultar peligroso en una carretera mojada. O bien, el peso adicional de las motos eléctricas puede afectar el movimiento del cuerpo durante una curva.

Por ese motivo, cada categoría de motos eléctricas o de combustión requiere del permiso correspondiente. El cual, más que conocimiento teórico general, permite evaluar y entrenarse en la conducción de motos eléctricas a través de las pruebas de habilidad obligatorias para la expedición del carnet.
Probar Moto Eléctrica Gratis

¿Qué habilidades debes tener para manejar este nuevo modelo de movilidad urbana?

Tanto como el conocimiento teórico como la habilidad práctica, es necesario para la conducción de una moto eléctrica. A tal punto, que en la aprobación de los carnets de conducción, se incluyen pruebas de habilidad específicas para cada clase de permiso.

Estas buscan validar la aptitud del piloto ante la posibilidad de obstáculos y situaciones de cierta complejidad. Deben ser realizadas en el periodo de tiempo indicado y con el menor número de faltas; ya que excederse en el tiempo o una combinación particular de faltas es suficiente para suspender o descalificar al aspirante.

Entonces, según cada clase de carnet tendremos:

➡️ Prueba práctica de conducción para carnet clase AM

Se establecen dos tramos o zonas de prueba identificados como Zona B y Zona A y se realiza en el siguiente orden:

  • Zona B – circule dentro de una franja de ancho limitado: durante el desarrollo de esta prueba debe evitar colocar uno o ambos pies en el suelo, caer, salir de la zona delimitada o aumentar bruscamente la velocidad.
  • Zona A – realice desplazamiento zig-zag entre jalones a baja velocidad: en este caso se debe evitar sobrepasar los límites establecidos para la maniobra, sortear el orden de los jalones, o arrollar, desplazar, rozar o derribar un jalón.

➡️ Prueba práctica de conducción para carnet clase A1 y A2

Ambas clases de carnets utilizan la misma prueba de habilidad. Esta cuenta con seis tramos o zonas de prueba; las dos primeras iguales a las pruebas de carnet AM y cuatro adicionales que son descritas a continuación:

  • Zona B – circule dentro de una franja de ancho limitado.
  • Zona A – realice desplazamiento zig-zag entre jalones a baja velocidad.
  • Zona E – prueba de aceleración y frenado controlado: no debe pisar con la rueda delantera, ni rebasar con la mitad de la motocicleta, la línea de detención.
  • Zona C – realice desplazamiento zig-zag entre conos: se debe evitar sortear el orden de los conos; o arrollar, desplazar, rozar o derribar un cono.
  • Zona D – evitar un obstáculo: no se permite arrollar, desplazar, rozar o derribar un obstáculo
  • Zona F – frenado de emergencia controlado: debe procurar no pisar la línea de detención con la rueda delantera, ni rebasarla con la mitad de la motocicleta.

Adicional a las prácticas de habilidad de conducción para cada tipo de carnet de moto eléctrica, el aspirante será evaluado en el manejo del vehículo a motor parado. Que incluye el encendido del motor, manejo de las velocidades y otros aspectos generales que podrían condicionar la seguridad durante la conducción de la moto eléctrica.

Como medio de transporte se ha masificado su uso en España y toda Europa, gracias a su tecnología sin emisiones tóxicas y las excelentes prestaciones que ofrece; y la mejor forma de aprovecharlas es adquiriendo las habilidades y teniendo en cuenta las técnicas correctas de conducción de motos eléctricas.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

quince + 20 =