¿Es obligatorio llevar chaleco reflectante en la moto?
16Nov, 20 noviembre 16, 2020Normativa

El chaleco reflectante en moto se considera en muchos casos opcional y no hay obligatoriedad de uso en España.

Sin embargo, estos implementos forman parte de los accesorios de seguridad que en algunas situaciones se hacen necesarios.

🦺 ¿Qué es?

Es una prenda o indumentaria que se usa encima de la ropa, puede estar abierto por ambos lados y sujeto con correas o bien, con una abertura frontal. Su característica principal y utilidad, es que está equipado con franjas o bandas que reflejan la luz; haciendo a quien lo usa, más visible en espacios de poca iluminación, como es el caso de los entornos urbanos, donde suelen utilizarse nuestros ciclomotores eléctricos sin carnet.

Por lo general son de tono neón y son parte indispensable de la vestimenta en personas que realizan labores a pie en la vía pública. Aunque, debido a su efectividad son recomendados y en algunos países de uso obligatorio para ciclistas y motociclistas. Disminuyendo el riesgo de ser impactados por otros vehículos al no ser divisados en medio del tráfico.

🏍️ ¿Es obligatorio el chaleco reflectante en moto?

Dentro del territorio español, solo existe una recomendación de uso; más no tiene carácter obligatorio. Por otro lado, esta recomendación bien merece la pena ser acatada por los conductores de moto; más aún durante la noche, en caminos poco iluminados o en condiciones climáticas que desmejoran la visibilidad de los conductores.

Dentro de la Unión Europea, muchos países consideran obligatorio el uso de chalecos reflectantes en moto. Entre ellos se encuentra Francia; aunque la medida indica que el chaleco reflectante puede llevarse guardado y usarse en caso de emergencia, detención o avería. Al igual que para los coches.

Por lo tanto, si pretendes hacer un largo viaje que incluya otros países; lo más recomendable es que lleves tu chaleco reflectante. Tanto por tu seguridad, como para evitar multas o sanciones de las autoridades internacionales por no cumplir con las normas en estos países.

👨‍⚖️ Normativa

Tanto para motos como coches en general un chaleco reflectante debe cumplir con la normativa ISO 20471:2013 que dictamina los parámetros de la indumentaria de seguridad que  mejora la visibilidad.

Entre las principales características se encuentran:

  • Deben ser de color fluorescente, bien sea amarillo, naranja o rojo.
  • Elaborados en materiales fluorescentes y retroreflectantes
  • Las áreas retroreflectantes deben ser suficientes y estar distribuidas equitativamente en la parte delantera y trasera del chaleco reflectante.
  • No debe impedir ni disminuir la capacidad de maniobrar del usuario o conductor.

Solo los chalecos que cumplan con esta norma son considerados homologados. Además debes verificar que cuente con la etiqueta de homologación “CE” que certifica su uso como elemento de seguridad en la carretera.

📑 Características complementarias

Además de la visibilidad que aporta el uso de chalecos reflectantes en moto, esta indumentaria puede estar complementada con otros elementos y características, que serán de utilidad a la hora de una emergencia.
Probar Moto Eléctrica Gratis
Procura por tanto que tu chaleco reflectante, además de estar homologado; sea resistente, impermeable y cuente con bolsillos para colocar alguna herramienta, documentos o cualquier otro objeto que quieras tener a mano.

La mayoría de los materiales textiles con que se elaboran, son ligeros. Por lo que puedes usarlos sin problema encima del abrigo o cualquier tipo de ropa. Prevé que sean lo suficientemente amplios para esto. Además, puedes complementar la visibilidad con pegatinas, cascos y guantes reflectantes.

👍 Consideraciones finales

Si bien, la apariencia importa el chaleco reflectante no tiene que ser un elemento que te haga deslucir. Algunos fabricantes ya han incursionado en modelos homologados con diseños más vistosos. Sin embargo, debe prevalecer la seguridad ante todo.

Además del chaleco reflectante en moto, es importante cumplir con las medidas de seguridad en cuanto al uso de cascos homologados, lentes y cualquier otro implemento que mejore te haga visible en la vía. Alertando a otros conductores de tu presencia con la anticipación necesaria para evitar accidentes.

Los accidentes evitados gracias al uso de chalecos reflectantes en moto, hablan por sí mismo de la conveniencia de este accesorio de seguridad. Además, si quieres experimentar en largas rutas; lo más conveniente es llevarlo siempre contigo. El chaleco reflectante no es costoso y pueden ahorrarte un mal rato en una parada inesperada o avería.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

nueve − uno =