carnets para conducir motos eléctricas
04Ago, 20 agosto 4, 2020Normativa

Los carnets para moto eléctrica se encuentran entre los requisitos indispensables para conducir este tipo de vehículos. Para sorpresa de algunos son exigidos de forma obligatoria, y son de tanta importancia como el uso del casco, debiendo usar el carnet adecuado para cada tipo de moto.

La conducción de motos eléctricas requiere cierto grado de destrezas, según la potencia y velocidad máxima, se requerirá un determinado tipo de carnet. La idea principal es que el conductor de motos adquiera, y demuestre habilidades de forma gradual para minimizar el riesgo de accidentes por impericia.

El carnet es un permiso emitido por la Jefatura de Tráfico, que certifica que el conductor ha cumplido con los requisitos administrativos y la demostración de aptitud para transitar en la vía pública con un determinado tipo de motocicleta.

✔️ Tipos de carnets para moto eléctrica

Los carnets para motos eléctricas están categorizados en varias clases, con requisitos y condiciones particulares que los conductores deben cumplir. Veamos en detalle de qué se trata cada uno de ellos:

✳️ Carnet clase AM

Las siglas del carnet AM son el indicativo para Antes de Moto, e identifican al carnet de conducción para scooters y motos eléctricas o de combustión que tengan dos o tres ruedas. También es válido para cuatriciclos ligeros. En todo caso sus motores no pueden superar los 50 cc ni velocidades mayores a 45 km/h como es el caso de nuestro ciclomotor eléctrico sin carnet Greenmoto Libélula.

Considerado el paso para iniciarse en motociclismo, el también conocido carnet de ciclomotor, es posible obtenerlo a partir de los 15 años de edad. Y aunque hasta 2008 el carnet AM permitía a su portador llevar un pasajero, en la actualidad solo es posible si el conductor tiene más de 18 años.

Entre los requisitos exigidos para el carnet AM están:

  • DNI, pasaporte y constancia de residencia vigente
  • Prueba de validación teórica
  • Prueba de aptitud psicofísica
  • Prueba de habilidad en circuito

Además de otros requerimientos administrativos, no pesar sobre el solicitante ninguna clase de suspensión o revocación de carnets anteriores; incluso si fueran de otra clasificación.

✳️ Carnet clase A1

Se exige a los motociclistas el carnet para moto eléctrica clase A1; cuando la misma tiene motores con potencia de hasta 11 Kw a razón de 0,1 Kw/Kg como en el caso de nuestra moto eléctrica con batería extraíble Greenmoto Tucán. También son requeridos para usar motocicletas de combustión con capacidad máxima de 125 cc o para triciclos con potencia inferior a los 15 Kw.

Los motociclistas pueden solicitar este carnet para motos eléctricas a partir de los 16 años de edad. Al obtenerlo se incluye todos los derechos concernientes al carnet AM; sin embargo, será necesario cumplir con las pruebas y cumplir con los requisitos siguientes:

  • Tener 16 años de edad cumplidos
  • Prueba de validación teórica y psicofísica
  • Prueba de habilidad en circuito cerrado
  • Prueba de circulación en vías públicas
  • DNI, pasaporte y/o constancia de residencia vigente

En caso de que el solicitante tuviera un carnet AM, este sería reemplazado con la obtención del carnet A1. Del mismo modo, se mantienen las restricciones en cuanto a permisos revocados o suspendidos.

✳️ Carnet clase A2

Entre los tipos de carnet para motos eléctricas, el carnet clase A2 es el de más reciente data. Se formuló a partir de 2009 como medida intermedia al permiso para cualquier tipo de motocicletas y se considera un estándar para toda la Unión Europea. Y además, engloba los derechos correspondientes a los permisos clase AM y A1.

Autoriza la conducción de motos eléctricas con una potencia máxima de 35 Kw a razón de 0,2Kw/Kg. Para su solicitud se establece una edad mínima de 18 años cumplidos y de forma obligatoria, estar en posesión de un carnet A1. Además de cumplir con los requisitos administrativos y de habilidad como:

  • Tener al menos 18 años de edad cumplidos
  • Prueba de validación teórica y psicofísica
  • Prueba de habilidad en circuito cerrado
  • Prueba de circulación en vías públicas
  • DNI, pasaporte y/o constancia de residencia vigente

Cómo último paso antes del permiso para motos eléctricas de cualquier potencia y velocidad; se estableció este permiso como estrategia para garantizar que los motociclistas hayan adquirido la suficiente experiencia y habilidad; antes de disponer del último carnet para moto eléctrica.

✳️ Carnet clase A

Obtener un carnet para motos eléctrica clase A es muy importante para cualquier motociclista; ya que este le autoriza a conducir todos los tipos de motocicletas sin importar su potencia, y triciclos motorizados de hasta 15 Kw. Sin embargo, algunas condiciones han de cumplirse para obtenerlo, y entre ellas están:

  • Tener 20 años de edad cumplidos ó 21 en el caso de triciclos de motor
  • Asistir a las 9 horas de formación teórico – práctica
  • Presentar DNI, pasaporte y/o constancia de residencia vigente
  • Tener un carnet A2 aprobado con 2 años de anterioridad

Aunque la obtención del carnet clase A no requiere de examen, ni prueba práctica de habilidad; si es necesaria la certificación a través de una autoescuela o centro autorizado por la Jefatura de Tránsito. Esta certificación se obtiene con el curso de formación, que atiende aspectos teóricos, maniobras prácticas en circuito cerrado y circulación en libre tránsito.

Probar Moto Eléctrica Gratis

✔️ ¿Dónde puedo tramitar el permiso?

La tramitación del carnet para moto eléctrica o cualquier tipo de permiso de conducción es España está a cargo de la Dirección General de Tráfico. Sus canales de atención incluyen servicio en línea, vía telefónica, presencial o a través de su aplicación móvil oficial; y a la cual puede acceder a través del enlace.

La solicitud y las pruebas respectivas se pueden realizar en línea y son totalmente gratuitas. Mientras que, una vez aprobadas las pruebas y presentados todos los requisitos necesarios, se debe cancelar el importe correspondiente a la tasa 2.1 para obtener el carnet para moto eléctrica.

Todos los trámites pueden presenciales en cualquier Jefatura de Tráfico; aunque la principal recomendación es recurrir a los servicios de una autoescuela certificada. Tanto para la preparación del examen, la emisión del certificado de aptitud psicofísica y la realización de las pruebas en vías transitadas.

✔️ Aspectos generales

De forma general un carnet para moto eléctrica, en cualquiera de sus clases, es igualmente válido para motocicletas de combustión. Siempre y cuando se cumplan los parámetros que regulan la utilización cada tipo.

Es posible homologar las motocicletas para un determinado carnet. Sin embargo, su potencia original no puede ser más del doble del límite. Por ejemplo, una motocicleta homologada para conducirse con un carnet para moto eléctrica A2 no podrá tener una potencia superior a los 70 Kv, que sería el doble del máximo permitido; aunque esté limitada a los 35 Kv.

Los carnets para motos eléctricas incluyen los derechos concernientes al permiso de clase inferior. Por otro lado, los conductores con licencia clase B para coches, con al menos dos años de antigüedad, están autorizados para conducir motos eléctricas y cuatriciclos; tal como si fuera un carnet clase A1.

A la hora de comprar una motocicleta, es importante tener en cuenta sus especificaciones, verificar el tipo de carnet para moto eléctrica necesario y comprobar que el conductor califica para presentar la solicitud. Así se evitará realizar una inversión en una motocicleta que no pueda disfrutar.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

diecisiete − once =