Batería estado sólido
04Sep, 20 septiembre 4, 2020Tecnología

Las baterías de estado sólido son una tecnología en desarrollo, en la cual importantes centros de investigación han enfocado sus esfuerzos. La autonomía eléctrica a través de baterías ha sido parte importante de la innovación tecnológica aplicada a los medios de movilidad.

Para los fabricantes de coches y motos eléctricas es indispensable ofrecer fuentes de energía eficiente y limpia. Además de proporcionar otras ventajas relacionadas con la duración y velocidad de carga, menor volumen, mayor seguridad, entre otras.

Lo cierto es que la innovación llega de la mano de las baterías de estado sólido, así que continuaremos explicando en qué consiste esta nueva tecnología que llegará dentro de unos años al mercado y que a buen seguro será adoptada de forma masiva debido a sus amplias ventajas.

🔋 ¿Qué es una batería de estado sólido?

A diferencia de las baterías de litio usadas en la actualidad, cuyo medio líquido de electrolitos conducen los iones para la generación y almacenamiento de la carga eléctrica. Las baterías de estado sólido tienen un medio de electrolitos sólido o más exactamente en estado cristalizado.

El desarrollo de esta tecnología fue presentado en febrero de 2017 por un equipo de investigación de la Universidad de Texas liderado por John Goodenough y María Helena Braga.

La publicación del artículo sobre la batería en estado sólido en la revista Energy and Environment Science, no solo demostraba su eficiencia; sino también las ventajas funcionales de su futura implementación.

🕵️ Avances en las investigaciones

Aunque los trabajos de Goodenough y Braga de la Universidad de Texas ya cuentan con una patente sobre los electrolitos en estado sólido. Otras investigaciones se desarrollan en Bélgica a través del Centro de Investigación IMEC y la Universidad de Hasselt.

El propósito fundamental es encontrar la composición óptima de materiales, para hacer la producción en masa económicamente viable, y disminuir la formación de dendritas como elemento consumidor del electrolito y del rendimiento de la carga.

La alternativa de polímero de electrolitos; aunque funcionan y aportan flexibilidad, ofrecen conductividad limitada. Por otro lado, los electrolitos cerámicos mejoran la conductividad, pero resultan extremadamente frágiles y poco rentables.

Propuestas más ambiciosas, como la del Laboratorio Nacional de Oak Ridge en EE. UU., persigue la creación de un electrolito híbrido con compuestos de polímero y base cerámica. El principal reto es encontrar un método para combinar ambos materiales y conservar sus propiedades para implementarlas en las baterías de estado sólido.

Probar Moto Eléctrica Gratis

✅ ¿Qué ventajas traerá la implementación de baterías en estado sólido?

Los beneficios que supone la implementación de las baterías en estado sólido significarían para la industria de las motos eléctricas, coches autónomos e incluso los fabricantes de teléfonos móviles; la incorporación de nuevos conceptos de diseño al poder conseguir:

  • Mayor capacidad de almacenamiento energético
  • Baterías de menor volumen y más ligeras
  • Acumuladores de carga rápida
  • Energía fría y con mínimo riesgo de incendio
  • Temperatura de funcionamiento óptimo en rangos más amplios
  • Mayor cantidad de ciclos de vida de la batería
  • Disminución de costes de producción para vehículos autónomos

Al parecer, las perspectivas en torno a las baterías en estado sólido ofrecen buenos augurios. En la actualidad, los esfuerzos se enfocan en lograr una producción viable, segura y que sea capaz de brindar a los usuarios la batería ideal que otorgue autonomía, menor tiempo de carga y mejores prestaciones para disfrutar de su moto eléctrica durante más tiempo.

Otro punto importante es el relacionado con la reducción del impacto ambiental, al utilizar baterías de estado sólido duraderas y con componentes seguros y renovables. Mientras tanto, la espera continúa por la consolidación técnica y comercial que permita utilizar en coches, teléfonos inteligentes, motos eléctricas u otros dispositivos; las innovadoras baterías de estado sólido a un coste conveniente.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

14 + cinco =