Ayudas para comprar motos eléctricas
22Jun, 20 junio 22, 2020Normativa

Tras el éxito de los vehículos de dos ruedas durante las distintas fases del desconfinamiento post COVID-19 debido al auge de los deliveries y a las recomendaciones sanitarias de evitar los medios de transporte públicos y fomentar el uso de vehículos que garantice la distancia unipersonal.

El gobierno surge con una propuesta de ayuda para fomentar la compra de vehículos sostenibles, incluidas las motos eléctricas.

Con este nuevo plan, adaptado a las condiciones actuales, el gobierno presenta una ‘declaración de intenciones’ y acciones para fomentar una movilidad sostenible y conectada, teniendo en cuenta la importancia de la automoción para la economía española.

En este post, te explicamos en qué consisten estas ayudas para la compra de motos eléctricas y cómo podrías beneficiarte de ellas para la adquisición de la moto eléctrica GreenMoto u otros vehículos compatibles con las especificaciones gubernamentales.

¿En qué consiste en PLAN MOVES?

El “Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible” entró en vigor el año pasado, cuando el gobierno anunció un plan de ayuda para comprar motos eléctricas, en 2019. Entonces, la subvención para la compra de las motocicletas eléctricas podía llegar a los 750 euros y estaban destinadas a la adquisición de motos eléctricas con una autonomía superior a 70 km y potencia mayor a 3 kW, sin superar el límite de precio de 10.000 euros.

Pero el plan MOVES no contempla únicamente la adquisición de vehículos sostenibles. Como un programa para incentivar la movilidad eficiente y sostenible, también incluye partidas económicas para la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, desarrollo de incentivos para la implantación de sistemas de alquiler, etc.

En total, el plan MOVES II cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros – más del doble que la edición del MOVES 2019, en el que fueron destinados 45 millones de euros. En el reparto del montante, Andalucía se llevará más de la mitad (17,95 millones), Cataluña (16,12 millones), Comunidad de Madrid (14,15 millones) y la Comunidad Valenciana (10,59 millones). El uso del presupuesto será gestionado por las comunidades que podrán destinar hasta el 70% para la compra de vehículos alternativos. Lo demás podrá ser empleado en la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, así como para fomentar el sistema de préstamos de bicicletas eléctricas o para adecuar las vías a las nuevas necesidades de movilidad.

El Plan MOVES 2020: hasta 750 euros de ayuda para la compra de motos eléctricas

La nueva edición del plan MOVES, y la segunda de la historia después de la de 2019, viene cargada de novedades y se ha anunciado justo una semana antes del comienzo de la ‘nueva normalidad’ en España.

En líneas generales, en esta edición del plan MOVES 2020 una gran partida del presupuesto va destinada al sector del automóvil, aunque las motos eléctricas también tienen su fracción, sin contar -no obstante- con un apartado específico en el plan de impulso a la automoción. En este sentido, es necesario observar sus características técnicas, puesto que la ayuda exige cumplir una serie de requisitos y no está disponible para todos los modelos de motos eléctricas.

El proyecto apoya la adquisición de motos de tecnología eléctrica incluidas en las categorías L3e, L4e y L5e, dotando a los particulares de una subvención de hasta 700 euros en la compra de motos eléctricas con un precio de venta final de hasta 10.000 euros, con los siguientes requisitos técnicos: potencia igual o superior a 3kW (4CV) y autonomía eléctrica mínima de 70km, en los que podría encajar -por ejemplo- nuestro modelo GreenMoto Tucán.

Estas especificaciones dejan fuera de la ayuda a las motos o vehículos de 3 ruedas con prestaciones de ciclomotor. Para la renovación de flotas en grandes empresas también se contempla una ayuda igual a la de los particulares, mientras que las pymes pueden obtener 750 euros de subvención por la compra de una moto eléctrica.

Probar Moto Eléctrica Gratis

Otras ayudas para la compra de motos eléctricas

Además de las ayudas oficiales del plan MOVES, en otros post -como el de la normativa de las motos eléctricas– ya hemos hablado de otras ventajas económicas que, si bien no son una ayuda para su compra, representan un gran ahorro a la hora de hacer frente a los gastos de mantenimiento de un vehículo. En este sentido, son muchos los municipios que ofrecen una exención de los impuestos de matriculación para las motos eléctricas, así como puntos de recarga gratuitos.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

veinte − uno =