Autonomía moto eléctrica
10Jun, 20 junio 10, 2020Tecnología

Cuánta autonomía tiene una moto eléctrica

Las motos eléctricas se han convertido en una de las principales respuestas a la creciente contaminación ambiental derivada del uso de los medios de transporte tradicionales. La urgencia de combatir el cambio climático y sus efectos, entre los cuales se destacan las emisiones de dióxido de carbono, aporta uno de los pilares para el crecimiento del mercado de los vehículos eléctricos.

Aunque las motos eléctricas son cada vez más comunes en nuestras ciudades, todavía existen muchas dudas sobre su funcionamiento, mantenimiento, formas de recarga, etc. En el post de hoy, trataremos de responder a una de las preocupaciones más frecuentes de los interesados en adquirir uno de estos vehículos: la autonomía de una moto eléctrica.

¿Qué autonomía tiene una moto eléctrica?

Una de las preguntas más comunes que surgen al hablar de motos eléctricas es “¿qué distancia se puede recorrer? Entendemos que es una preocupación muy legítima y un dato de extrema importancia para el conductor, puesto que la autonomía de una moto eléctrica es determinante para delimitar el trayecto y toda la rutina relacionada con el uso de la moto eléctrica, como la carga de la batería.

La buena noticia es que, actualmente, en el mercado es posible encontrar motos eléctricas con una autonomía muy amplia, incluso las hay que llegan a los 300 km, que permiten realizar trayectos antes impensables con este tipo de vehículo. Según la marca, el modelo, el tipo de vía, la carga, los hábitos de conducción o la climatología, se pueden hacer más o menos kilómetros con una sola carga. Por eso, al elegir una moto eléctrica es importante plantearse cuál es el recorrido habitual que será realizado en el día a día y también eventuales desplazamientos de fin de semana (viajes, rutas, etc.).

Factores que influyen en la autonomía de las motos eléctricas

Hasta las motos eléctricas con mayor autonomía pueden tener su capacidad mermada por algunos de estos factores que detallamos a continuación:

✳️ La resistencia aerodinámica

Es el factor más importante. El viento de cara reduce la autonomía, y el viento a favor la aumenta. Hay otros factores que influyen, como la altura del conductor: una persona alta ofrece más resistencia que una persona más baja. Llevar ropa suelta es otro punto que reduce la autonomía. La resistencia aerodinámica aumenta mucho con la velocidad, por lo tanto, a altas velocidades se reduce la cantidad de kilómetros que se puedan recorrer.

✳️ El clima

Las temperaturas bajas reducen el rendimiento y también merman la autonomía de manera considerable si bajamos de los 10º.

✳️ La ruta

Los tipos de vía (ciudad, autopista, rutas de montaña, etc.) así como la velocidad mínima/máxima requerida para circular con seguridad o la realización de muchas paradas (semáforos, rotondas, etc.) son algunos de los factores que pueden aumentar o disminuir la duración de la batería.

✳️ La carga y el peso del conductor

La influencia del peso que lleva la moto no es un factor clave en la autonomía de una moto eléctrica. Podría afectar si se acelera muchas veces y en pendientes. En circulación normal, apenas se nota.

✳️ La forma de conducción

Las motos eléctricas son vehículos eficientes por definición lo que, sin embargo, no excluyen los beneficios de realizar una conducción eficiente. Para tener una posibilidad de optimizar la eficiencia de la conducción de han desarrollado los 3 niveles de conducción. El modo sport entrega toda la potencia del motor, el modo ciudad reduce la aceleración y velocidad máxima en beneficio de la autonomía. El modo eco es como la reserva en una moto tradicional, alarga mucho el recorrido restante en detrimento de la velocidad.

✳️ Eficiencia de la moto

Hay diferentes conceptos de tracción en las motos eléctricas. Hay modelos con reductor y correa por lo que hay que tener en cuenta que cada pieza móvil resta eficiencia. La solución óptima es el motor integrado en la rueda, así la fuerza va directamente al asfalto, no hay transmisiones intermedias y con esto, la eficiencia ronda el 90%. En motos con mucha potencia este concepto no es viable por el peso demasiado elevado del motor. Para comparar: la eficiencia de un motor de combustión está entre 25-40% a alto rendimiento, en ciudad puede bajar hasta el 5% lo que se traduce en un consumo de combustible muy alto. Está diferencia no existe en el vehículo eléctrico, la eficiencia es casi constante. Al circular a velocidad más baja en ciudad la autonomía aumenta.

🌱 ¿Qué autonomía tiene una moto eléctrica GREENMOTO?

En estos momentos, nuestra moto eléctrica con más autonomía es el modelo GreenMoto Tucán, que puede llegar hasta 190 km de autonomía con la utilización de dos baterías y con el modo eco activado (28km/h). Sin embargo, este modelo de moto eléctrica también alcanza una autonomía de hasta 110km con el modo ciudad (55km/h) y de 80km con el modo sport (75/km/h). Es importante destacar que este es un modelo de moto eléctrica con batería extraíble, lo que además facilita su carga en cualquier momento y en cualquier lugar.

En cuanto al modelo GREENMOTO Libélula, la autonomía de esta moto eléctrica puede llegar a 100 km, con una velocidad de 25km/h (modo Eco) y la utilización de una batería de 2 kWh de capacidad. Asimismo, en los modos ciudad (35km/h) y sport (45km/h), podemos hablar de una autonomía máxima de 90 km y 75 km respectivamente.

Autonomía moto eléctrica: Greenmoto Libélula

Autonomía moto eléctrica: Greenmoto Tucán

Conclusión

A la hora de valorar la transición de un vehículo tradicional a uno más sostenible es importante fijarse si la autonomía del modelo de moto eléctrica elegida se adapta al estilo de vida del conductor. Ten en cuenta que con una GREENMOTO podrás beneficiarte de una media de consumo de 0,4 a 0,8€/100 km.

¿Te pasas a las motos eléctricas?

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